5 estrellas

11 de abril

Raúl del Pozo ha descubierto el periodismo entre líneas, que podríamos identificar como aquel que desvela noticias relevantes en columnas de opinión aparentemente intrascendentes. Ocurrió con los papeles de Bárcenas y ocurre hoy de nuevo con el divorcio del Rey. El País publica a toda plana nuevos datos sobre la contabilidad B en el partido del gobierno; ABC intenta desmontarlo. Cada vez resulta más difícil discernir la verdad de la trampa. Y si no, sigan atentamente la disputa entre el gobierno de Rajoy y la Comisión Europea por las cuentas de España.

1. Escuela creativa.

“La escuela fagocita la creatividad si tiene un punto de vista tradicional y se aplica la metodología de siempre. Pero sí que hay profesores que saben desarrollarla”, opina Beatriz Valderrama, autora de Creatividad inteligente: guía del emprendedor (Pearson, 2012). Lo recoge Elisa Silió en un reportaje sobre la creatividad en la escuela. “La creatividad sirve para solventar conflictos, innovar,  relacionarse mejor” y lo cierto es que “se necesita gente creativa para potenciar el desarrollo social y económico del país”. Imprescindible.

Seguir la noticia…


2. Descorteses 2.0.

Vaya... Resulta que las redes sociales no ayudan a ganar amistades como esperábamos. Belinda Goldsmith publica para Reuters los resultados de un estudio en el que se demuestra que los usuarios de las redes sociales son cada vez más groseros y se extiende la falta de respeto y los insultos. Hasta el punto de que dos de cada cinco usuarios han finalizado el contacto después de un altercado virtual.

Seguir la noticia…


3. La guerra de México.

“Estamos en guerra, nos están matando y llevamos más de medio millón de víctimas”, dice Lolita Bosch, autora de 300 páginas para ponerle nombre a la sangría de vidas que consume a México, “más que las de las tres dictaduras del Cono Sur juntas”. “GUE-RRA. Más de 200.000 muertos y 300.000 personas cuya paradero desconocemos”, escribe Patricia Simón en Periodismohumano.com. La selección de hoy es bastante triste, pero como dice Lolita en la entrevista: "No es lo mismo el primer que el tercer mundo, no se puede relativizar el dolor (...) no nos podemos dejar derrumbar como veo en España, más que en México".

Seguir la noticia...


4. Piratas por el mundo.

Victoria de la Armada en el Índico. Arriba la moral patria. Hace unos días, España cedió a Portugal el mando de la fuerza naval tras cuatro meses en los que los piratas que operan desde Somalia no apresaron ningún barco. En la actualidad siguen secuestrados 60 marineros de dos barcos -el Nahan3 y el Albedo-. El año pasado había 52 barcos retenidos. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha advertido que la piratería no desaparecerá hasta que no se ataquen sus raíces. CNN recuerda que el coste de las tres operaciones navales en el mundo es de 1.000 millones de dólares.

Seguir la noticia…


5. El país más triste del mundo.

José Carlos Rodríguez Soto nos invita a un viaje con su relato: Imagine un país tan grande como la península ibérica, habitado por sólo cuatro millones y medio de habitantes y que produce diamantes, oro y uranio. Y aún así: es el segundo país más pobre del mundo, su esperanza de vida es de 39 años, la mitad de los niños no están escolarizados y muchos de ellos tienen problemas de desnutrición. Es la República Centroafricana y vuelve a estar en guerra. La revista Forbes lo catalogó, por tercer año consecutivo, como el país más triste del mundo.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba