5 estrellas

10 de abril

Admirable el esfuerzo de algunas personalidades por gestionar sus silencios en medio de tanto estruendo y ruido mundano. Sampedro y Benedicto XVI, como si el santo los uniera, han dado lecciones de ello últimamente. Las portadas del papel son hoy variadas y transitan de la opinión a la información con absoluta naturalidad. Parece un oasis después del frenesí de sobresaltos de las últimas semanas. Que el Supremo diga que Camps pagó sus trajes habrá desmotivado a más de un investigador. Tómese un respiro, pero si quiere mantener la indignación, hable hoy del robo al Málaga.

1. El río Sampedro llega a la mar. 

“Por ella vivo; sin ella, estaría muerto”, fueron las primeras palabras de José Luis Sampedro a Luz Sánchez Mellado cuando se encontraron en Mijas. Sampedro y su esposa, la filósofa Olga Lucas, habían alquilado un apartamento frente al mar y acababan de “escribir a cuatro manos Cuarteto para un solista, una especie de testamento de su visión del mundo”, nos cuenta @luzmellado. “Se alzó ante nosotros un gigante místico. Una calavera animada por el aura de sus cuatro pelos blancos y el fulgor de sus ojos azulísimos. Puro hueso y espíritu. Pero espíritu enamorado”. Pura pasión.

Seguir la noticia…


2. La tentación en los partidos.

“¡La de cosas que se escucharon tras la convulsión financiera mundial de 2007-2008!”, afirma Natalie Nougayrède, directora de Le Monde, en la presentación de una investigación conjunta sobre los entresijos de los paraísos fiscales, su funcionamiento oculto y beneficiarios. Colaboran The Guardian, Süddeutsche Zeitung, Le Soir y Washington Post. “El resultado es la revelación de la red tentacular de las finanzas en la sombra”, afirma. De momento, han desenmascarado a un exministro y tesorero de Hollande con empresas en las Islas Caimán. Sí, los tesoreros están poniendo en jaque a los gobiernos. ¿Qué habrán hecho?

Seguir la noticia…


3. La explosión de los emergentes. 

“Los países emergentes están removiendo las placas tectónicas de la economía mundial y cada día asistimos a notables avances en su cuota de poder en ámbitos muy diversos”. Adrián Blanco escribe en El País sobre las posibles consecuencias de la expansión internacional de las multinacionales con origen en economías emergentes y el contrapoder que están ejerciendo los BRIC a los mandados de Washington, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. De la UE, ni hablamos. En el mapa geoestratégico de futuro, Europa sólo se mira el ombligo.

Seguir la noticia…


4. La crisis de los medios que deambulan por el precipicio.

La Asociación de la Prensa de Madrid (@aprensamadrid) recomienda en Twitter “La Gaceta o cómo aprendí a amar el periodismo”, un artículo de @diko89 (Daniel Vega) en @IndiscretosTw. Tiene un estilo, digamos, transgresor, pero con una carta de presentación de la mismísima institución que protege a los periodistas, habrá que tenerlo en consideración. “Es uno de los muchos medios que deambulan diariamente cerca del precipicio que separa la supervivencia de la desaparición”, afirma el autor.

Seguir la noticia…


5. Derecho al olvido digital.

¿Deberíamos disfrutar el derecho a desaparecer de Internet?, se pregunta Foreign Policy en un artículo sobre el derecho al olvido en la Red que remite a un especial de The Guardian. La cuestión afecta directamente a la reputación y la intimidad de personas y organizaciones. “La memoria digital sólo nos recuerda los fracasos del pasado, de modo que no tenemos la capacidad de olvidar o reconstruir nuestra historia”, señala el profesor Viktor Mayer-Schönberger para reivindicar una fecha de caducidad para los datos disponibles en Internet.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba