5 estrellas

9 de abril

La Dama de Hierro y Saritísima rivalizan en las portadas y han arrebatado el protagonismo a la pareja Cameron-Rajoy. Quizás el destino quiso que comparáramos estilos de liderazgo. En Cantabria, las portadas del papel abren a toda plana con la “fractura hidráulica”, esa técnica que utiliza el agua para romper el subsuelo. La decisión del gobierno cántabro de prohibir el “fracking” quizá sea otra señal: dejar que el agua corra no suele ser buena estrategia para superar los problema.

1. La promesa de la ‘Abeconomía’.

Japón podría convertirse en uno de los pocos rayos de luz en el sombrío paisaje económico que ofrecen los países más avanzados. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, disecciona en El País el plan de reformas del primer ministro Shinzo Abe. “Hay muchas razones para creer que la estrategia de Japón para rejuvenecer su economía tendrá éxito: el país tiene instituciones fuertes que le brindan beneficios, tiene una fuerza laboral bien educada con excelentes habilidades técnicas y comportamientos sensatos y se encuentra en la región más dinámica (¿en la única región dinámica?) del mundo”.

Seguir la noticia…


2. Del empleo al desempleo en alta velocidad. 

La crisis ha provocado un vuelco en el mercado laboral que permanecerá aún después de que España consiga volver al crecimiento. Amparo Estrada señala que “España es el segundo mercado laboral de la UE con mayor rotación e inestabilidad, sólo por detrás de Dinamarca. Sin embargo, hay una notable diferencia entre ambos: en España la probabilidad de transitar del empleo al desempleo es más del doble que en Dinamarca (y el triple que en Alemania o Suecia). Por si fuera poco, el tránsito de la inactividad al empleo en España es cuatro veces menor que en Dinamarca”.

Seguir la noticia…


3. El futuro de la Corona.

“Es imposible no constatar que la imagen del Rey ha sufrido en los últimos tiempos un deterioro imparable entre la población española sometida al límite de su supervivencia, harta de sacrificios, enfurecida por los clamorosos abusos de sus gobernantes y definitivamente indignada”, escribe Victoria Prego en @elmundo_orbyt . Aún así, desde su tribuna, Prego recomienda seguir como estamos: “en nuestro país, si se tambalea la Monarquía se tambalea nada menos que la Constitución. Y, con la Constitución, se tambalea el país entero con todos los españoles dentro”.

Seguir la noticia…


4. El día en que mataron a Couso.

“Una fotografía tomada por Jerome Delay, de AP, nos golpea de lleno cuando la vemos en Internet: Jose en una camilla, con un torniquete en la pierna, envuelto en sábanas ensangrentadas, y Jon Sistiaga acompañándole con un gesto que mezclaba ternura y máxima tensión”. @FernandoOlmeda, editor y presentador en Informativos Telecinco en 2003, rinde homenaje a José Couso en el décimo aniversario de su muerte en Irak. El autor de “Gerda Taro. Fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia” escribe: “comprobamos la impunidad con que se mata a los periodistas: nadie paga por su muerte, nadie es juzgado por atentar contra la libertad de expresión”. Más tristeza aún si tenemos en cuenta que esto último no ocurre sólo en las guerras.

Seguir la noticia…


5. “La Dama de Hierro”.

El 24 de enero de 1976, un sábado, un medio de propaganda soviético conocido como Krasnaya Zvezda, al que se reconocía portavoz de las fuerzas armadas, publicó un artículo crítico con un político británico ascendente que había tomado las riendas del partido conservador. Thatcher acusaba a  Moscú de querer dominar el mundo. El texto, que se atribuye al capitán del ejército Yuri Gavrilov,  lo “rebotó” la agencia Reuters y a partir de entonces “la Dama de Hierro” cautivó a la prensa de todo el mundo, según la historia que publica Max Fisher en The Washington Post.

Seguir la noticia…



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba